El Mes de la Herencia Hispana celebra la cultura, comunidad y las contribuciones de la gente hispana. Desde un sentido de humanidad al orgullo de ayudar a los demás, los hispanos están entusiasmados ayudando a los más necesitados.
La decisión que alteró una vida
Catherine, quien tiene mucho orgullo de sus raíces hispanas, no pensaba en sí misma cuando donó células madre a una hispana cuya vida estaba en riesgo.
Ahora de 25 años, Catherine se unió al registro de NMDPSM (anteriormente Be The Match®) en la universidad. Unos cinco años después de inscribirse, fue compatible como donante para un paciente necesitado.
Sin dudar, Catherine condujo de San Antonio a Houston para donar sus células madre. El proceso tardó dos días, y Catherine tuvo dolores en la espalda y se sintió incómoda. Pero no se arrepiente, y tiene muchas ganas de conocer y abrazar al paciente que recibió sus células madre.
“Esta experiencia dura para toda la vida y lo haría de nuevo si fuese necesario”, dice ella. “Estoy muy agradecida de que pude donar y hacer algo que ayudará de muchas maneras”.
Impacta a una vida
Otra donante hispana, Trish, peluquera de perros de 35 años de edad, se registró después de aprender sobre NMDP en el hospital y mirar videos de pacientes necesitando trasplantes críticos en Facebook. Registrarse fue tan fácil como hisopar la mejilla y enviarlo a NMDP para que su tipo de HLA (antígenos leucocitarios humanos) fuese incluído al registro.
Cuando Trish recibió la llamada que era compatible con un paciente, se sentía nerviosa, pero quería ayudar al hombre hispano necesitando un trasplante de células madre. En la primavera de 2023, Trish donó y aunque se sintió cansada después, sabía que hizo lo correcto.
“Solo tienes que dar un poco de tu tiempo, y se puede cambiar la vida de esa persona y su familia. Tiene un gran efecto dominó”, dice ella. “Mi primer pensamiento cuando aprendí que el recipiente era un hombre, era que él era un padre y tenía hijos. Todos queremos vivir. Todos tenemos seres queridos y familiares que son importantes para nosotros.”
Un sentimiento maravilloso
La compatibilidad está basada en genes heredados llamados antígenos leucocitarios humanos (HLA en inglés), y la compatibilidad es más común entre gente personas de la misma etnicidad. Según NMDP, sólo 13% de los registrados para donar son hispanos o latinos.
Cuánto más hispanos se alistan al registro, mayores serán las probabilidades de potencialmente salvar la vida de personas hispanas. Cualquier persona de 18 a 25 años de edad con buena salud puede inscribirse al registro, que provee acceso a más de 41 millones de donantes mundialmente. Los donantes no tienen que pagar para donar, y NMDP recauda fondos para eliminar las barreras financieras de pacientes que reciben trasplantes.
Donantes como Catherine y Trish inspiran a sus comunidades. Ellas llaman a más hispanos a inscribirse al registro. “Lo debes hacer”, dice Trish. “Es un sentimiento maravilloso”.
Haga clic aquí para obtener más información sobre NMDP